sábado, 9 de abril de 2011

La Web 2.0 en los Sistemas Gestores de Información

La Web 2.0 busca la interactividad del usuario y no hay mejor manera de usar dicha usabilidad que con los sistemas gestores de información, puesto que de ésta manera los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento a la información que necesite. Mediante el uso de la Web los sistemas también adquieren ventajas pues pueden hacer encuestas, conocer las sugerencias y opiniones que tienen los usuarios y la posibilidad de ofrecer sus servicios a un número mucho mayor de usuarios.

Para responder a la pregunta de si se puede documentar todo, yo opino que no, pues en el mundo de la Internet existe al igual que en el formato papel, lo que denominamos Literatura no convencional o literatura gris. Y como tal podemos entender los blogs y los foros de discusión entre otros tipos de documentos electrónicos. Lo que ocurre con esta información es que es efímera lo cual hace que no se pueda documentar toda la información.

En cuanto al interés de digitalizar todos los fondos del pasado, en mi opinión es mucho. Pues gracias a la digitalización puede ser consultada, visitada o conocida por mucha más gente. Además esto facilita la preservación de los documentos originales de ejemplares valiosos, ya que no hará falta manipularlos constantemente para su consulta. Y por otro lado los documentos que no tengan un gran valor se pueden eliminar para así ahorrar espacio sin perder la información que contienen.

Por ello se debería de sacar más partido al mundo de la Web, pues si utilizamos todos los medios disponibles para ofrecer a los usuarios la información que necesitan, facilitando su comprensión por parte de las personas con minusvalía, y dando a conocer los centros y sus actividades podemos obtener un sistema de gestion de la información adecuado y preparado para el futuro.